Cómo enseñar a un gato a usar rascador

¿Tienes un gato y ha destrozado cada mueble de la casa afilando sus uñas? Déjame decirte que esto esta en su ADN por lo que no podrás detenerlo, pero acá te mostraremos como enseñar a un gato a usar un rascador.

Te mostramos los pasos que debes seguir para que tus muebles nunca más sufran con tu gato regalón.

Elegir el rascador adecuado para tu gato

Es importante que sepas que existen diferentes tipos de rascadores, por lo que encontrar el indicado para tu gato no siempre es una tarea fácil pero con algunos trucos podrás elegir el mejor para tu mascota.

Algunos aspectos que tienes que considerar para elegir el rascador de uñas es el tamaño de tu gato, si le gusta trepar, etc. Otros factores a considerar son si le gusta rascar en posición vertical u horizontal y además ver que tipo de superficies prefiere utilizar, lizas, ásperas o arrugadas.

Fabricar tu propio rascador

Muchas veces no contamos con los medios económicos para comprar un rascador, por lo que podemos fabricar uno propio, en Internet puedes buscar una gran cantidad de vídeos y artículos relacionados con la fabricación de rascadores.

como enseñar a mi gato a usar rascador

Cómo enseñarle a usar el rascador a un gato

Rascar con las uñas es una costumbre ancestral e innata en los gatos. Este acto no solamente sirve para afilar sus uñas, sino que además, es otra forma que tienen para marcar su territorio. Al enterrar sus garras en diferentes objetos los impregnan de su olor.

Es importante enseñar a nuestro gato a usar el rascador si queremos evitar que nuestros muebles acaben destrozados. En muchas ocasiones los gatos aprenden por si solo a usar los rascadores, pero en algunos casos debemos darles un empujón.

  • Dónde poner el rascador: Si tu gato parece tener predilección por rascar algún mueble o sofá en concreto, ése será el mejor lugar para situar el rascador.
  • Animar a tu gato a utilizarlo: Poner una bola, plumero o ratón colgando del rascador será una forma estupenda de animar a tu felino a acercarse y a manosear el nuevo objeto, al que acudirá por pura curiosidad y diversión.

¿Y si mi gato no quiere usar el rascador?

Muchas veces, luego de encontrar nuestros muebles arañados o por simple capricho terminamos comprando un rascador para gatos y nuestro gato, feliz de la vida, decide no utilizarlo. Pero no lo odies, es normal ya que es algo que no conoce ni sabe utilizar, es por esto que te enseñaremos algunos trucos que puedes utilizar para que tu felino comience a utilizar su rascador.

  • Impregna el rascador con su olor: Así es, frota su manta regalona contra el rascador, así sentirá que es de él y se acercara al rascador de forma natural.
  • Hierbas para gatos: Si tu felino es un adicto a la hierba para gatos o catnip, frota un poco de esta hierba en su rascador y verás como lo comienza a utilizar.
  • Dale recompensas: Cada vez que veas a tu gato utilizando el rascador, dale un premio como: comida, caricias o palabras lindas.
  • No lo dejes rascar muebles: Si es un gato pequeño y lo ves rascando muebles, tómalo y llévalo al rascador de inmediato.

Espero que con estos consejos logres que tu gato utilice su rascador y deje tus muebles en el olvido.

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)

Comentarios

avatar