Bolas de pelos en los gatos – Síntomas, tratamientos y cómo evitarlas

No es raro que veamos a nuestro gatos acicalándose ya que se trata de una practica muy común debido a su gran limpieza.

Lamentablemente ser un animal tan limpio trae algunos problemas, las temidas bolas de pelo que pueden convertirse en un gran problema de salud si no son expulsadas, por lo que el animal necesita de nuestra ayuda y atención para evitar que se produzcan.

A continuación te explicamos lo que necesitas saber para prevenir y eliminar las bolas de pelos en los gatos.

¿Por qué los gatos tragan tanto pelo?

Los gatos pasan gran parte de su tiempo acicalándose para mantener su pelaje limpio y en buen estado, su lengua esta especialmente adaptada con pequeñas espinas que le permiten arrastrar todo el pelo muerto o suelto. El problema esta en que no tienen la capacidad para escupir, por lo que se lo deben tragar.

Cuando los gatos acumulan demasiado pelo en sus estomago intentaran vomitar para eliminar la bola de pelos.

Pero en muchos casos puede ocurrir que no sean capaces de vomitar la bola de pelos ya que esta se trabaja en el intestino produciendo estreñimiento severo e imposibilitando su eliminación. Debemos prestar bastante atención si esto sucede ya que de ser así, tenemos que llevar a nuestro gato al veterinario.

Gato acicalansode

Clima y pelaje del gato

Si bien los gatos se acicalan  durante todo el año es en la época de muda, es decir en primavera y otoño, cuando existe el mayor riesgo de producir bolas de pelos en el estomago.

Durante estas estaciones del año debemos prestar atención a nuestra mascota, su comportamiento, vigilar si come, si realiza sus deposiciones normalmente todo esto con el fin de descubrir si algo anda mal en nuestra mascota.

Síntomas de las bolas de pelos en los gatos

Algunos de los principales síntomas que podemos detectar cuando los gatos tienen problemas con bolas de pelos son los siguientes:

  • Decaimiento y apatía.
  • Arcadas recurrentes.
  • Regurgitaciones.
  • Vómitos en los que expulsan líquidos y comidas.
  • Estreñimiento

Si tu gato tiene algunos de estos síntomas y continúan por más de dos días debes dirigirte con tu mascota al veterinario para una revisión y diagnostico.

¿Cómo prevenir las bolas de pelos?

A pesar de que el acicalamiento es un comportamiento natural en los gatos y no se puede impedir, los dueños de gatos podemos ayudar a minimizar la cantidad de pelos que tragan, especialmente en la época de muda.

La mejor manera de ayudar a nuestro gato con las bolas de pelos es cepillando a diario a nuestro felino, esta tarea ayudara en gran medida a eliminar el pelo suelto que tiene e impedir que el gato los trague al momento del acicalamiento. Es recomendable realizar esta tarea con nuestra mascota desde pequeña, para que se haga el hábito de que lo cepillemos. En los gatos adultos no debe presentar un problema acostumbrarse al cepillado, ya que este lo relaja al igual que cuando recibe caricias.

Es importante que busquemos un cepillo que este diseñado para este trabajo, así evitaremos dañar a nuestra mascota mientras lo cepillamos.

Tratamientos para eliminar las bolas de pelos en los gatos

Si has descubierto que tu gato tiene bolas de pelos y no las puede expulsar, conviene darle una ayuda. Además de la hierba gatera o catnip, puedes intentar con las siguientes opciones

  • Como sabemos los gatos aman limpiarse, por lo que untar un poco de vaselina en una de sus patas hará que se limpie y trague la vaselina, este producto puede ayudar a la expulsión debido a la grasa que contiene.
  • Si no cuentas con vaselina, puedes utilizar mantequilla que también lo ayudara.
  • La valeriana es otra hierba que podemos tener en casa para ayudar a nuestro gato a  purgarse, si el animal tiene la necesidad no dudará en morderla para aliviar su malestar.

 

Tu valoración: ¿Qué te ha parecido el artículo?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Comentarios

avatar